Jornada JAN: Cómo Abordar la Regulación Emocional y Conductual en Estudiantes
El jueves 17 de julio, el Liceo JAN N°4 Huechuraba fue escenario de una importante jornada dedicada a «Cómo Abordar la Regulación Emocional y Conductual en Nuestros y Nuestras Estudiantes». Este evento contó con la participación de coordinadoras del Programa de Integración Escolar (PIE), Encargados y Encargadas de convivencia escolar, Coordinadoras de Educación Parvularia, integrantes de duplas psicosociales y otros profesionales del ámbito educativo.
La jornada comenzó con una profunda reflexión sobre la relevancia de la educación emocional a lo largo de las diferentes etapas del desarrollo infantil. Además, se llevó a cabo un análisis del marco normativo vigente referente a la regulación emocional, con especial atención hacia los estudiantes que cuentan con un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Una de las actividades más destacadas fue un ejercicio práctico en el que los participantes elaboraron un Plan de Acompañamiento Emocional y Conductual. Este ejercicio incluyó la identificación de situaciones que pueden desencadenar una Distorsión Emocional Conductual (DEC), el diseño de estrategias de regulación, y el análisis de escenarios de desregulación emocional. Al finalizar, se discutieron medidas de afrontamiento y acciones preventivas para mejorar el manejo de estas situaciones en el entorno escolar.
La jornada fue liderada por la Unidad de Gestión Pedagógica en Educación Parvularia y la Unidad de Participación, Protección y Convivencia Escolar, reafirmando así el compromiso de la Fundación JAN con el bienestar emocional de sus estudiantes y el fortalecimiento de un ambiente educativo inclusivo.
Publicado el 22 de julio de 2024
Somos una Fundación sin fines de lucro que brinda servicios educativos a más de 5 mil estudiantes de la Región Metropolitana.
Copyright © 2020. Todos los derechos reservados.
DESARROLLADO POR PUNTOCODE