Plan de Restitución de Saberes: El proyecto que coronó a JAN N°2 como ganador de los Premios LED
Por primera vez en la historia se realizó la ceremonia del Premio Líderes Educativos Directivos (LED) desde su creación, el evento tuvo lugar el 5 de octubre en la Torre Telefónica y contó con la presencia de más de 200 asistentes.
La iniciativa fue creada en conjunto por la Fundación Impulso Docente, el diario El Mercurio y la Fundación Mustakis, cuyo objetivo fue reconocer el trabajo innovador de los equipos directivos de diversos establecimientos educacionales del país, esto, en las distintas categorías que encabeza.
Dentro del concurso, hubo más de 800 postulantes, de los cuales únicamente 30 se quedaron con el reconocimiento. Uno de ellos fue Cristián Jara, quien en 2022, asumió el rol de director de la Escuela N°2 José Abelardo Núñez de San Bernardo y ahora, ganó en la categoría de «Estrategias Innovadoras para el Desarrollo Integral».
Sin embargo, el lazo entre el docente y la Fundación JAN, no comienza ahí. Ya que fue en la Escuela N°1 José Abelardo Núñez de El Bosque, donde realizó toda su enseñanza básica, luego se trasladó a Punta Arenas, para más tarde, explorar sus intereses en diversas áreas, donde finalmente descubrió su verdadera vocación, la docencia.
En aquellos años, los docentes y la directora nos motivaban constantemente a tener altas expectativas, surgir en la vida, tener una carrera profesional y alcanzar nuestras metas. Siempre nos impulsaron a lograr eso y cuando logré la carrera de Pedagogía y alcancé mi objetivo, era importante volver donde fui formado, devolviendo la mano a aquellos que me impulsaron a ser profesional, cuenta Cristián Jara, director Escuela JAN N°2.
Luego de diez años de experiencia en escuelas públicas, especialmente en sectores vulnerables y por coincidencias de la vida, una puerta se abrió para Cristián en la Escuela JAN de El Bosque, donde aceptó desempeñarse en el rol de docente y posteriormente, pasó por los cargos de orientador, encargado de convivencia escolar, administrador e incluso, jefe de UTP, experiencias que el define como enriquecedoras para donde está hoy en día.
«Fue un honor ser colega de quienes me habían enseñado a leer a escribir y de las habilidades en matemáticas», expresa Cristián Jara, director Escuela JAN de San Bernardo.
Plan de Restitución de Saberes: El proyecto ganador de innovación
Tras dos años de pandemia y clases remotas, Cristián Jara junto a la coordinadora de los primeros y segundos básicos, Alejandra Farah y Coordinadora Académica, Patricia Palma, detectaron significativos retrasos en el proceso educativo de lecto-escritura de los estudiantes desde segundo hasta sexto básico, específicamente, en aspectos como la conciencia fonológica, la decodificación de la lectura y la velocidad de esta. Instancia en la cual a través de la evaluación DIA, fueron detectados 74 estudiantes de los niveles mencionados.
Es en este contexto, que se crea el «Plan de Restitución de Saberes», cuyo foco principal es la reactivación de la lectura.
Si bien, la necesidad de la creación del plan fue idea del director junto a su equipo, su funcionamiento ha estado a cargo de Alejandra Farah y Patricia Palma, quienes en reuniones semanales estudian los resultados de estudiantes que podrían ser dados de alta del plan, casos en los cuales se podría incluir a nuevos alumnos y otros aspectos. Por otro lado, la puesta en práctica del proyecto en el aula, está a cargo de profesionales de la educación externos al establecimiento, para que se enfoquen especialmente en las necesidades de los estudiantes que pertenecen al plan. Mientras que, para la realización de este, se adaptaron dos salas que estaban en desuso en la escuela, las cuales fueron decoradas con material didáctico realizado por la coordinadora, Alejandra Farah.
Por otro lado, para monitorear los resultados, el director, junto al equipo, analizan los resultados constantemente para comprender y proponer diversas iniciativas de mejora del proyecto.
Los resultados del plan han sido positivos, ya que en un inicio, 74 estudiantes formaban parte de él, luego de tres meses, 30 fueron dados de alta y actualmente, solo 10 se mantienen participando. Además, en el SIMCE de cuarto básico de Lenguaje de 2022, el puntaje obtenido fue de 278 puntos, lo que posicionó a nuestra escuela sobre la media nacional.
Actualmente, el proyecto está pensado para mantenerse en funcionamiento durante cinco años, esto, debido a ingresos de nuevos alumnos provenientes de otros establecimientos o casos que aún no han sido detectados en la Escuela JAN N°2, de esta forma, se podrá seguir combatiendo la brecha entre estudiantes no lectores y lectores.
A continuación, mira un resumen de la premiación donde el director Cristián Jara fue partícipe.
Publicado el 23 de octubre de 2023
Somos una Fundación sin fines de lucro que brinda servicios educativos a más de 5 mil estudiantes de la Región Metropolitana.
Copyright © 2020. Todos los derechos reservados.
DESARROLLADO POR PUNTOCODE